Políticas de la UE en el tema del agua y el medio marino.

Proteger los medios acuáticos y marinos de la UE, sus recursos y ecosistemas, frente a la contaminación, la excesiva captación de aguas y los cambios estructurales, exigirá una acción coordinada a escala de la UE.

La DMA proporciona un marco para la protección y gestión de las aguas en la UE. En 2010, los Estados miembros de la UE publicaron 160 planes hidrológicos de cuenca para el período 2009-2015, con el objetivo de proteger y mejorar el medio acuático. En 2016/2017, se puso fin al segundo conjunto de planes hidrológicos de cuenca para el período 2016-2021.

En 2012, La Comisión Europea publicó el Plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa (COM(2012)673). Se centra en las medidas políticas que mejorarán la aplicación de la legislación de aguas vigente, y en la integración de los objetivos de la política de aguas en otras políticas. El Plan se basa en las políticas hidrológicas relacionadas con la eficiencia de los recursos hídricos y su gestión sostenible en el mismo marco temporal que la Estrategia Europa 2020 hasta 2050.

Además de la DMA y el Plan citado, se han adoptado cuatro directivas sobre los recursos hídricos para garantizar su buen estado en Europa:

La Directiva sobre inundaciones (2007/60/CE), además de fomentar el desarrollo de planes de gestión de riesgo de inundación, apoya significativamente los objetivos de la DMA.

La DMEM, con el respaldo de la DMA y las Directivas de protección de los hábitats y las aves, constituye una respuesta completa e integrada, basada en los ecosistemas y destinada a procurar un buen estado medioambiental en lo que respecta a numerosos aspectos medioambientales específicos.

Conforme a lo dispuesto en la DMEM, en 2012 se implementaron tres medidas importantes relativas a su aplicación: (1) Los Estados miembros presentaron los informes sobre la evaluación inicial del estado medioambiental de sus aguas marinas (artículo 8 de la DMEM); (2) los Estados miembros definieron lo que significa el «buen estado ambiental» (BEA) para las aguas marinas en cada región o subregión marina afectada (artículo 9 de la DMEM); y (3) los Estados miembros establecieron los objetivos medioambientales y los indicadores asociados para la consecución del BEA en 2020 (artículo 10 de la DMEM).

Otras políticas de la UE relevantes a nivel de medioambiente marino y que ofrecen una mejora de la coordinación entre las distintas áreas de la formulación de políticas son la política marítima integrada (PMI), la gestión integrada de zonas costeras (ICZM), la Directiva sobre planificación espacial marina (2014/89/EU) y la política pesquera común (PPC).

Las aguas europeas no son motivo de preocupación únicamente para la UE. Durante décadas, se ha desarrollado una intensa cooperación regional e internacional mediante las siguientes organizaciones y convenios:

La estructura de la red Eionet de la AEMA también proporciona una base sólida para el establecimiento de una política y unos marcos de implementación armonizados entre los países miembros de la AEMA no pertenecientes a la UE y los países vecinos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s