Políticas de la UE

Proteger los recursos hídricos y los ecosistemas comunes de Europa contra la contaminación, la sobreexplotación y los cambios estructurales exige una acción concertada a escala de la UE.

La DMA ofrece un marco para la protección y la gestión del agua en la Unión Europea (Directiva 2000/60/CE). De conformidad con su aplicación, los Estados miembros deben empezar identificando y analizando las cuencas europeas por demarcaciones individuales. A continuación deben elaborar planes hidrográficos y programas de medidas para proteger las masas de agua en todas las cuencas europeas. La adopción de la DMA se complementó con anteriores políticas hidrológicas de la UE que siguen estando en vigor, como las relativas a las aguas residuales urbanas y las aguas de baño.

En 2012, la Comisión publicó la Comunicación Plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa (COM(2012)673). La Comunicación se centra en acciones políticas que pueden ayudar a mejorar la aplicación de la actual legislación en el sector del agua.

El Plan mejora las políticas hidrológicas relacionadas con la calidad del agua y la eficiencia de los recursos hídricos para una gestión sostenible del agua en el calendario de la Estrategia 2020 de la UE hasta 2050. Aparte de la DMA y el Plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa, cuatro directivas sobre el agua contribuyen a las medidas para garantizar un buen estado de las aguas europeas (la Directiva de aguas residuales urbanas (91/271/CEE), la Directiva sobre las aguas de baño (2006/7/CE), la Directiva sobre los nitratos (91/676/CEE) y la Directiva sobre agua potable (98/83/CE)). La Directiva sobre inundaciones (2007/60/CE), que tiene por objeto fomentar los planes de gestión de riesgo de inundación, también mejora de forma significativa los objetivos de la DMA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s