Los barceloneses ponen un 6 a la calidad del agua

Según una encuesta encargada por Agbar, la municipalización del servicio no está entre las demandas ciudadanas al Ayuntamiento.

La compañía Agbar ha pulsado la opinión de los barceloneses sobre diferentes aspectos del funcionamiento de la ciudad y, muy en particular, del servicio de suministro de agua. Un sondeo realizado por Time Consultants (800 entrevistas telefónicas entre los días 5 y 13 de abril) revela que la calidad del agua en la capital catalana merece, según sus consumidores, una nota media de 6 sobre 10 (el 46,1% de los entrevistados le otorgan un notable o un sobresaliente y un 22,3% un suspenso). Las mejores puntuaciones del agua se dan en los distritos de Nou Barris (7,3) y Gràcia (7,1) y la peor en Les Corts (5,2). Por lo que respecta a los suministros básicos, el grado de satisfacción de los barceloneses se traduce en una nota de 7,4 para el gas; 7,2 para el agua y 6,6 para la electricidad. El precio de estos servicios básicos es, en todos los casos y con mucha diferencia, el ­prin­cipal motivo de queja de los usuarios (81,4% en la electricidad, 75,5% en el agua y 73,7% en el gas.)

La encuesta encargada por Aguas de Barcelona sitúa el exceso de turismo y las molestias que ocasiona en primer lugar de la lista de problemas de la ciudad. Un 17% de los entrevistados colocan la masificación turística en lo más alto de un ranking en el que vienen a continuación el tráfico (16,4%), la inseguridad ciudadana (15,5%), la contaminación (13,6%), la suciedad de las calles (12,1%), el paro (10,9%), el transporte público (9%) y la escasez y el precio de la vivienda (5,8%). El agua (suministro, calidad y sabor) sólo aparece, según este sondeo de Agbar, en el lugar número 38 de esta lista (0,1%). Asimismo, la limpieza de las calles, la mejora de los servicios de salud y el aumento de la seguridad son las principales demandas de los ciudadanos a su Ayuntamiento, cuya gestión es calificada como regular por el 46% de los entrevistados, deja muy o bastante satisfechos al 32,9% y poco o nada satisfechos al 19,4%.

En la lista de competencias que los barceloneses atribuyen al Ayuntamiento figuran, por este orden, el transporte público, la limpieza de las calles, los servicios sociales, la recogida de basuras y la Guardia Urbana. Para encontrar el servicio de agua hay que bajar hasta el lugar número 23 de las menciones espontáneas de los entrevistados y sólo un 0,6% considera que el suministro de aguas debería ser una competencia municipal.

Ante la posibilidad de que se planteara la gestión privada de algunos servicios públicos que ahora presta el Ayuntamiento –una opción que el actual gobierno de la ciudad no se plantea, sino más bien todo lo contrario– un 40,6% de los encuestados cree que la privatización no estaría justificada en ningún caso, tanto si supusiera una mejora del servicio como un ahorro sustancial de su coste. En lo que se refiere concretamente al servicio de suministro de agua, un 73,3% de los entrevistados manifiesta que no debería hacerse cargo de él un prestador distinto del actual prestador, y uno de cada cuatro barceloneses (el 26,8%) sí considera la necesidad de un cambio. Las únicas diferencias significativas por segmentos se observan en función del voto declarado por los entrevistados. Los mayores porcentajes de partidarios de un cambio de gestión del suministro de agua se dan entre los votantes de ERC (42,6%), la CUP (42,1%) y BComú (38,9%), aunque en todos los casos es mayor el porcentaje de personas partidarias de dejar las cosas como están.

La indemnización rondaría los 1.000 millones de euros
Entre las más de 40 demandas formuladas que aparecen en las respuestas espontáneas de los entrevistados no hay ninguna referencia al suministro de agua. El sondeo de Agbar se ha hecho en pleno debate sobre la municipalización del servicio que quiere impulsar el gobierno de Ada Colau. Hace poco, la compañía cifró en unos 1.000 millones de euros la cantidad que el Consistorio debería pagar en indemnización si se produjera esa municipalización, 470 millones por activos y más de 500 por lucro cesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s