Legalismo en el tema de las remunicipalizaciones de servicios.

Hablar de remunicipalizacion supone, por un lado, la existencia de unos servicios que presta el municipio de manera indirecta a través de la iniciativa privada y, por otro, la realización de un conjunto de actuaciones que pretenden colocar la gestión de esos servicios, total o parcialmente, en el ámbito municipal, es decir, gestionarlos de manera directa.

Cuando hablamos de servicios públicos locales hay que tener en cuenta algunas precisiones terminológicas, pues la propia regulación legal puede llevar a confusiones por su falta de rigor conceptual. Para evitar mal entendidos tenemos que distinguir entre materias sobre las que se ejercen competencias (art. 25 LRBRL) y competencias que se ejercen prestando servicios (arts. 26 y 86.2 LRBRL). Las discordancias entre estas dos últimas normas citadas son ejemplo de esa falta de rigor terminológico de la Ley. En igual sentido, no se puede confundir servicio publico con iniciativa o actividad económica (art. 128.2 CE) como hace el art. 25.1, que menciona de manera indistinta una cosa y otra. Realmente, cuando el art. 86.2 LRBRL reserva a favor de las entidades locales una serie de actividades económicas lo que está haciendo es la publicatio del servicio público local.

Remunicipalizar no es una palabra que se encuentre en nuestro diccionario. Sí encontramos municipalizar, que supone convertir en municipal un servicio público que estaba a cargo de una empresa privada. Quizá a esta licencia terminológica añadiendo el re a la palabra municipalizar, le encontremos significado si echamos la vista atrás y comprendemos la evolución de los servicios de la ciudad.

Por lo tanto tengaos en cuenta esto a la hora de hablar de remunicipalización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s