La demanda en los centros urbanos

En general, los núcleos urbanos se formaron inicialmente asociados a las posibilidades de obtener agua. Una posibilidad ampliamente difundida es la utilización de acuíferos subterráneos.

Pero, con el crecimiento de las ciudades, la provisión de agua potable se tornó problemática. Las fuentes tradicionales de aprovisionamiento se tornaron inadecuadas tanto en cantidad como en calidad. Los rios se contaminan y los acuíferos subterráneos se agotan o se contaminan tambien.

El abastecimiento de agua se torna mas difícil y costoso. La explotación de acuíferos subterráneos se encarece por la necesidad de acceder a napas mas profundas; se debe recurrir a rios mas lejanos, lo cual tambien implica el inconveniente de competir por el recurso, sea con otras poblaciones o por otros usos.

Otra cuestion relaciones con la problemática del agua en los centros urbanos es la eliminación de residuos y efluentes. Para ello, las ciudades de paises desarrollados y algunas de paises del Tercer Mundo, como Buenos Aires, disponen de un sistema de alcantarillado que permite la recoleccion de efluentes domesticos e industriales, aunque esto no siempre alcanza para evitar la disposición de efluentes a cielo abierto.

Una gran cantidad de ciudades, en cambio, no disponen de infraestructura y los efluentes son directamente arrojados al suelo.

La existencia de infraestructura para el suministro de agua influye directamente en los niveles de consumo, ya que los hogares que no estan conectados a sistemas de conducción , tratamiento, almacenamiento y distribución, suelen consumir mucho menos que aquellos que si lo están.

En resumen, tanto los paises pobres como ricos, el crecimiento urbano genera cambios importantes en el ciclo natural del agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s