El exceso del agua

Una situación de exceso se manifiesta a partir de inundaciones y crecientes de diferentes magnitudes. En ella estan involucradas dos grandes dimensiones: la natural, que provoca la inundación y la social, que potencia los efectos de la misma.

Las precipitaciones de magnitud y otras normales son la causa natural de las crecidas; pero a estos fenómenos naturales se unen la instalación humana en areas bajas, la construcción de obras improvisadas o sin un estudio previo de sus efectos sobre el drenaje, la disminución de la cobertura vegetal por deforestación intensiva, la impermeabilización del suelo por un manejo inadecuado.

Es importante tener presente que, si bien las inundaciones son fenómenos naturales que en la mayoría de los casos no son evitables, si podrían aminorarse sus efectos negativos a partir de un uso adecuado de los recursos y de una planificación integrada que permita prever y actuar en forma efectiva antes de que ocurra el fenómeno, o bien tomar las medidas pertinentes para que, cuando ocurre, no se convierta en un desastre para las poblaciones afectadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s