El porqué de esta sequía

Para explicar las condiciones climatológicas actuales, los científicos hablan sobre la variabilidad climática, la cual se presenta en periodos que oscilan entre tres y siete años.

En Colombia hay periodos secos, que trae el fenómeno de El Niño, y tiempos con mayor intensidad de lluvias, que corresponden a La Niña. Dichos eventos -generados con la energía que producen los océanos y la atmósfera-, según los analistas, se intensifican con los efectos del cambio climático.

Colombia es difícil de predecir si de clima se trata, opina el científico Sáenz. “En Colombia -que es un país montañoso pero tiene playas y valles interandinos-, la mayor parte de la humedad viene del Pacífico, la Amazonía o la Orinoquía. Parte de esa humedad de la Orinoquía se queda en los Andes Orientales y otra parte pasa a la cuenca del Magdalena. Por esa razón, el país tiene una climatología compleja”.

El Ideam mide el clima del país mediante 2.600 estaciones meteorológicas, las cuales supervisan factores como la temperatura, la lluvia, la humedad, el viento y la presión atmosférica. “Muchas informaciones llegan en tiempo real, a través de satélites, y nosotros convertimos esos datos en mapas”, apunta Martínez.

El ser humano no puede impedir que ocurran El Niño o La Niña, pero sí “contribuye a su intensificación al no proteger los recursos naturales”, concluye Sáenz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s