¿Por qué tomarse en serio el ahorro del agua?

La intensa sequía que ensombrece al país motivó un llamado nacional: ahorrar agua. ¿Si un bogotano preserva el recurso hídrico en su casa, alivia el déficit que hoy viven departamentos como La Guajira y Magdalena? No, responden los expertos. Aseguran que ahorrar el líquido convendrá al país en unos cuatro meses, cuando se desarrolle el fenómeno de El Niño y este coincida con la primera temporada seca del año.

“En este diciembre y en enero, febrero y marzo del 2015 tendremos días soleados y sin una gota de agua. Vamos a tener incendios forestales y se disminuirán los niveles de los ríos. Si nos preparamos para situaciones venideras, el impacto será menor”, advierte María Teresa Martínez, subdirectora de Meteorología del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). La funcionaria indica que cuidar el agua debe ser una actitud permanente, “esté o no El Niño”.

Ante la sequía es “indispensable” ahorrar agua, opina, por su parte, Leonardo Sáenz, director de Eco-hidrología de Conservación Internacional. En su criterio, cuidar el recurso natural es “garantizar que no existan amenazas de racionamiento energético”. “Si este periodo seco está causando estragos en el país, ¿qué pasará cuando llegue El Niño?”, pregunta.

El fenómeno de El Niño tiene cuatro fases: la inicial, el desarrollo, la madurez y el debilitamiento. El país enfrenta la primera etapa. Este evento climático no evitará que llueva en octubre y noviembre, pero, vaticina Martínez, las precipitaciones “estarán por debajo de lo normal”.

Bogotá no se escapa del golpe climático, ya que a menos precipitaciones en la capital, menor es su oferta hídrica, según la funcionaria, quien aclara que el déficit del líquido no siempre se da por la reducción de las lluvias. Por ejemplo, en Santa Marta, la situación empeoró –en su opinión- cuando la demanda superó la oferta. “Santa Marta ha crecido muchísimo. Es una ciudad que no estaba preparada para recibir tanto turista”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s