LAS OLAS DE PENICHE

Os cavaleiros das ondas, los caballeros de las olas, tienen en Peniche una cita anual con la única prueba ibérica de la liga mundial de surf. Este pueblecito al norte de Lisboa, que hace años sufría el desmantelamiento de las fábricas de pescado, hoy ha renacido gracias a la economía de la ola, como le gusta decir a su avispado alcalde, José Correia. Gracias a los surfistas, los hoteles se llenan en octubre, se abren restaurantes japoneses, se recupera la industria conservera y se prepara un parque de olas artificiales.

La economía de la ola ha atraído a la empresa australiana Bombora, que va a invertir 120 millones de euros para crear energía con las famosas olas de Peniche. Bombora instalará a 700 metros de la costa y a 10 metros de profundidad, unos conversores -tubos de cemento de 60 metros-, instalados a lo largo de 2,5 kilómetros, que tendrán una capacidad de 60 megawatios. El primer conversor se instala el próximo año con una potencia de 1,5 megawatios; durante seis meses será analizado el rendimiento y el impacto ambiental. El coste de la electricidad producida aquí será en 2023 igual al de las otras fuentes de energías naturales.

También la finlandesa AW Energy busca energía en las olas de Peniche. Ha invertido 22 millones de euros, pero en lugar de tubos submarinos instala 16 paneles que oscilan con las corrientes. Su potencia es menor (350 kilowatios cada uno), pero también más barato. La empresa Eneólica ha empezado a comercializar la energía producida por las olas.

AW Energy prevé mejorar los paneles hasta alcanzar una producción de 11,4 megawatios por hora al año, suficiente para abastecer a una comunidad de 5.500 habitaciones y 16.500 personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s