Qué pasa si el agua se acaba

Nuestro suministro mundial de agua se está convirtiendo en un problema cada día que pasa. Incluso en los países desarrollados, donde un abundante suministro de agua a veces se da por sentado, el valor del agua es cada vez mayor entre la gente y sus gobiernos. Se ha descubierto que no se puede fabricar agua, así que ¿qué va a pasar si nos quedamos sin agua? Es irónico que en un planeta que es 70% de agua, las personas no tengan suficiente agua limpia y segura para beber. Sin embargo, el agua dulce en la Tierra representa sólo el 3% del suministro de agua. Y menos de un 1% es de libre acceso, y el resto está invertido en hielo, como en icebergs, glaciares y ventisqueros. Esto significa que se espera que todos los ríos, arroyos, lagos, acuíferos y aguas subterráneas sirvan para sostener a los 6,602,224,175 personas en la Tierra, constituyendo menos del 1% del total de agua en el planeta.

Para asegurar una fuente de agua para su pueblo, un gobierno puede construir una presa, pero las presas tienen inconvenientes también. Debido a su gran superficie, se pierde una gran cantidad de agua por evaporación. Y también sirven como sitios de recolección inadvertida para las sales naturales que se encuentran en el agua dulce. Estas sales se acumulan con el tiempo, y las tierras de cultivo regadas a través de una presa pueden envenenarse a partir de las concentraciones de sal. Esto puede conducir a la pérdida de comida – no sólo los propios cultivos, sino también a las vacas, cerdos y pollos que se alimentan de los granos afectados.

En vez de encontrar nuevos lugares para el cultivo, los agricultores con campos arruinados pueden trasladarse a las ciudades en busca de trabajo. De este modo surge un crecimiento de cepas de población urbana e infraestructura pública – como las alcantarillas. Los habitantes más pobres pueden encontrarse sin más remedio que utilizar el suministro de agua directamente, sin saneamiento. La contaminación también aumentaría a través del crecimiento de la industria, que puede crecer con una repentina afluencia de mano de obra barata. Si esto ocurriera, no pasaría mucho tiempo para que el suministro de agua corriente pase a ser insalubre en estas condiciones. El suministro de agua contaminada podría matar la vida acuática, lo que reduce aún más el suministro de alimentos disponibles. Las enfermedades transmitidas por el agua, como la diarrea, se extenderían.

¿Nos quedaremos sin agua? Tal vez no. Pero las personas pueden recurrir a la violencia en un intento de evitar un escenario de pesadilla como éste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s