Las guerras del agua

En 1995, el vicepresidente del Banco Mundial, Ismail Serageldin, dijo: “strong>las guerras del próximo siglo se librarán por el agua”. La última guerra librada sobre el agua fue hace 4.500 años en Mesopotamia, pero otros conflictos por el agua han estallado desde entonces. El sangriento conflicto en Darfur, Sudán, que comenzó en 2003 y mató a 400.000 africanos, comenzó, en parte, por el acceso a un suministro de agua que estaba disminuyendo, según The Guardian.

El conflicto de Darfur comenzó a nivel local y creció hasta abarcar una región. En otras regiones, el agua también puede tensar las relaciones entre los países vecinos. El agua se propaga a través de las fronteras geográficas, lo que hace que sea difícil determinar la propiedad. Debido a que las naciones puedencompartir un suministro de agua común, la animosidad puede crecer sobre el acceso a la misma, sobre todo cuando es percibido por un grupo que otro está exigiendo más parte de esa red.

Este fenómeno no se limita a las regiones en las que muchos países se encuentran cerca unos de otros, sino que en las regiones de los Estados Unidos también. En octubre de 2007, una disputa de 20 años sobre los derechos de agua – que algunos llaman una guerra del agua – entre los estados de Alabama, Florida y Georgia estalló. Cuando la disponibilidad de agua que abastece a 4,5 millones de residentes de Atlanta, así como partes de Alabama y Florida, comenzó a disminuir debido a una grave sequía, las tensiones estallaron en los derechos para el suministro de agua. Mientras que la Guardia Nacional de los estados no se enfrentaron entre sí, los gobernadores involucrados en una guerra de publicidad, intercambiaron palabras en lugar de balas.

El agua está dispersada de forma desigual a nivel global. Si bien los países en desarrollo luchan por proporcionar a sus poblaciones agua, por lo general terminan pagando más por ella, ya que deben tomar mayores medidas para conseguirla. Los países desarrollados pueden permitirse una infraestructura que puede suministrar agua de forma barata y eficaz para los residentes. Esto hace que el agua parezca más barata y menos valiosa para la gente que vive allí. Aunque se preveen unos 45 litros (12 galones) por día para mantener a un ser humano (esta cifra tiene en cuenta todos los usos del agua, como beber, saneamiento y producción de alimentos), el estadounidense promedio utiliza alrededor de 600 litros de agua (158 galones), según la fuente EE.UU. News and World Report.

Este hecho puede iluminar una división global sobre el agua. Esta división también podría alimentar el conflicto y la animosidad entre los elementos imprescindibles de agua y los que no tendrán agua en el futuro. Mientras que el acceso al agua potable se está viendo cada vez más como un derecho humano, el agua misma se está convirtiendo en un artículo de lujo. Por ejemplo, una dieta rica en carne se asocia con la riqueza, puesto que la carne es más cara que el grano. Y de echo, se invierten unas 1.000 toneladas de agua para producir una tonelada de grano, por lo que se necesita 15 veces más que la cantidad de agua para producir una tonelada de carne de vacuno. Las Naciones con agua crece en valor, ¿cómo se han desarrollado aquellas naciones con poco o ningún acceso al agua?.

Está claro que a medida que el agua se vuelve cada vez más valiosa, el riesgo de futuros conflictos aumenta por el suministro de agua. Pero, ¿qué pasará sin nos quedamos sin agua? ¿Podremos superar nuestro propio futuro? ¿Es inevitable que consecuencias como la peste, el hambre y la guerra, debido a la falta de agua, aparezcan en la historia del siglo 21?

Anuncios

Una respuesta a “Las guerras del agua

  1. Conozco zonas aquí, en Madrid, en las que no se puede disponer ni siquiera del agua de lluvia y hay que dejarla correr. El descontento vecinal es continuo y las disputas frecuentes.
    No me extraña que si hubiera mas escasez la cosa se saliese de madre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s