Beber agua nos pone de buen humor

Empezó el 2016 y algunos aún sienten síntomas como desconcentración, desgano o mal humor y generalmente se asocian al cansancio del año que se terminó. ¿Te sentís identificado? Hay que estar atentos que todos estos síntomas pueden no ser por el fin de año sino que pueden ser por la baja ingesta de agua en días de elevadas temperaturas, como lo es el verano.

Desde la Asociación Argentina de Nutricionistas (AADYND) recomiendan beber 8 vasos de agua por día, y tener en cuenta que la pérdida de líquido a través de la sudoración es mayor a la del resto del año, lo mismo la realización de actividad física que acelera el principio de deshidratación.

Si bien la ciencia ya había demostrado que la persona que bebe menos agua que la que necesita puede ver alterada sus facultades cognitivas como la memoria a corto plazo, la concentración, la capacidad de atención y el estado de alerta, ahora un nuevo estudio va más allá. El estudio liderado por la investigadora Nathalie Pross y publicado en la revista especializada PLOS One, comprobó que la deshidratación leve repercute específicamente en el estado de ánimo: beber más agua mejora el humor, reduce la tensión, aumenta la calma y “las sensaciones positivas” de felicidad.

De esta manera lo explica la Lic. Silvia Jereb, miembro de AADYND y Coordinadora del Grupo de Estudio de Nutrición y Neurociencias: “siempre se ha hecho hincapié en el rol del agua a nivel celular, renal o digestivo, su participación para regular la temperatura corporal y eliminar toxinas, pero la gente en líneas generales ignora los beneficios que el agua aporta sobre las funciones cognitivas como concentración, memoria o estado de ánimo”.

La Lic. en Nutrición e integrante de la Comisión Directiva de AADYND, Mirta Antonini agrega que los tres grupos con mayor riesgo de deshidratación son “los bebés, ante cuadros de vómitos y diarreas; los niños, que tienen menor percepción de la sed cuando están activos; y los adultos mayores, que presentan alteraciones en el mecanismo de la sed y, en ocasiones, dificultad en la deglución. Un cuarto grupo que requiere mayor aporte de agua son las embarazadas y madres en periodo de lactancia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s