Sugerencias para un objetivo global para el agua

La importancia fundamental que tiene el agua para el desarrollo humano, el medio ambiente y la economía debe figurar de manera prominente en la nueva agenda de desarrollo post-2015. ONU-Agua y sus socios, por tanto, se han reunido para desarrollar estas sugerencias para un objetivo global dedicado para el agua, “Asegurando agua sostenible para todos”. Este pretende ser un aporte constructivo a los debates actuales sobre la nueva agenda de desarrollo y cómo las cuestiones relativas al agua se incorporan a la misma. El marco para este objetivo global para el agua está diseñado para promover el bienestar humano, la prosperidad económica y la preservación del capital ambiental. El marco, por ende, contiene las tres dimensiones del desarrollo sostenible – la social, la económica y la ambiental.

El objetivo de la propuesta es apoyar la protección de los recursos hídricos de la sobreexplotación y la contaminación, y a la vez satisfacer las necesidades de agua potable y de saneamiento, energía, agricultura y otros. Además, pretende proteger a las comunidades de los desastres relacionados con el agua, y apoya la realización del derecho humano al agua segura y al saneamiento, así como de otros derechos, incluyendo el derecho a la vida, a un nivel adecuado de vida, a la salud y de la niñez. La propuesta es un elemento clave para el desarrollo sostenible, apuntalando todos los demás esfuerzos para erradicar la pobreza extrema para el año 2030. Esta propone metas e indicadores relacionados que ayudarán a los países a lograr el objetivo para el año 2030, e ilustra los costos y los beneficios de hacerlo y analiza los medios de implementación.

El objetivo global propuesto para el agua busca ser universalmente aplicable y al mismo tiempo responder a las circunstancias nacionales específicas. Está diseñado para ser adaptado a los contextos y a las prioridades de cada país. La implementación de este objetivo para el agua generará beneficios sociales, económicos y financieros, entre otros, que superarán considerablemente el costo de la misma. Estos beneficios se extenderán más allá de cómo normalmente se entiende el ámbito del agua. El desarrollo de actividades en salud, educación, agricultura y producción alimentaria, energía, industria y de otras actividades sociales y económicas, dependen de una gestión, protección y provisión de agua eficaz y de la prestación de servicios de suministro de agua segura y de saneamiento. Las comunidades también necesitan protección contra los peligros que pueden representar los riesgos relacionados con el agua. Para lograr el objetivo se requerirá de una mejor gobernanza del agua y de acciones en el terreno de la formulación de políticas, legislación, planificación, coordinación y administración. También se necesitará desarrollar herramientas para la preparación, monitoreo y gestión de proyectos que permitan una implementación eficaz. Para todo esto serán necesarias instituciones y capacidades humanas fortalecidas a todo nivel.

Anuncios

Una respuesta a “Sugerencias para un objetivo global para el agua

  1. El apoyo de las ONG, como Ingenierios sin Fronteras es fundamental para estos objetivos. Ojala estos objetivos fueran prioridad para el mundo, al igual que la reducción de las emisiones de CO2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s