Predicciones y Soluciones al cambio climático.

Un problema más grande que la pobreza, que las recesiones que nos asecha es el cambio climático y el calentamiento global. Se ha hecho imposible imaginar el costo económico y los efectos sobre la sociedad y civilización actual.

Es sin duda el problema más importante que enfrenta la comunidad internacional en el siglo XXI, por otro lado, es un problema tan importante y complejo que no hay forma en que un solo país lo pueda solucionar, pero hay que solucionarlo.

Si no hacemos algo rápido, el fenómeno socavará los fundamentos de la civilización actual, tal cual otros fenómenos decimaron y destruyeron civilizaciones anteriores.
Por ejemplo, las inundaciones obligarán a migraciones que llevarán a los habitantes de ciudades sobrepobladas o a vivir en campamentos de refugiados, con la baja en calidad de vida y problemas de salud y epidemias.

En muchos lugares del mundo el suministro de agua potable se verá afectado de manera crucial, dejando a millones sin acceso a agua lo que causaría un problema vital.
El aumento del nivel del mar inundará tierras fértiles y destruirá infraestructura, países como Bangladesh, ya empobrecido de antemano, perdería cerca de 17% de sus tierras.
Disminución de precipitaciones en África empeorarían las ya malas condiciones de vida y sería un problema de seguridad no sólo para Europa, sino América.
En India y Pakistán la disminución del suministro de agua por la desaparición de glaciares generaría un aumento de tensiones, no hay que olvidarse que ambos países poseen armas nucleares.
Solucionar el problema no será fácil, no será gratuito, pero será la única manera de evitar un desastre inimaginable y los costos de solucionarlo después (si es que existe la posibilidad real) serán mayores o imposibles.

Una solución real sería un impuesto ligado a las emisiones de carbón, este ingreso iría a paliar los daños que produce el uso de los combustibles fósiles que han estado externalizando sus costos a costa de la vida misma sobre la Tierra.
Hay que apoyar y sustentar el desarrollo de energías alternativas y limpias.
Hay que hacer pagar a las empresas lo que contaminan.
Mejorar la eficiencia en el uso de la energía.
No actuar, no solucionar, no querer ver el problema, sólo lo empeorará y sus hijos y nietos pagarán quizá con sus vidas esa indiferencia en actuar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s