La economía circular en el sector del agua

Está demostrado que la extracción de recursos naturales se está llevando a cabo a mayor velocidad de la que el planeta puede volver a generarlos, lo que representa un gran impacto medioambiental y la generación de una gran cantidad de residuos en un periodo corto de tiempo.

La economía circular es un concepto económico reciente que se basa en aprovechar residuos y desperdicios incluyéndolos en la cadena de producción. Con este concepto, se pretende reducir el consumo y preservar las materias primas, el agua y la energía, ayudando, así, a conservar el planeta y promover el desarrollo sostenible.

Hasta hace relativamente poco tiempo, nuestra economía era “lineal” (extracción de materias primas, fabricación de productos, utilización y desecho). A pesar de que la transición a un modelo económico diferente no es sencilla, la actual escasez y contaminación de los recursos naturales y la mayor conciencia medioambiental de sociedad, empresas y estados está impulsando ese cambio. En consecuencia, la economía circular promueve la reutilización de los recursos y los materiales, proponiendo un nuevo modelo sostenible que ahorra costes y garantiza la seguridad del suministro de recursos esenciales.

En el sector del agua, el concepto de economía circular se materializa en volver a utilizar el agua una y otra vez, tal como sucede en el ciclo natural. El agua de los mares y océanos se evapora, cae en forma de lluvia, y se vuelve a integrar en el sistema en ríos, lagos y aguas subterráneas.

En el sector industrial, se puede volver a utilizar el agua regenerada proveniente de los efluentes para generar nuevos productos y, de esta forma, reducir su impacto medioambiental y ahorrar costes; además de extraer y recuperar recursos valiosos contenidos en los diferentes efluentes industriales y municipales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s