Dos de cada tres personas sufrirán escasez de agua en 2050

Así lo informó la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura FAO en un informe ‘Hacia un futuro con seguridad hídrica y alimentaria’ presentado en la segunda jornada del VII Foro Mundial del Agua que se celebra en Daegu (Corea del Sur).

Actualmente, el 40 por ciento de la población del planeta sufre escasez de agua, una proporción que aumentará hasta dos tercios de población para 2050, se señala en el documento.

Este aumento se deberá al “sobreconsumo de agua para la producción de alimentos y la agricultura”, según la FAO, que subraya que actualmente hay varias zonas del planeta donde se utiliza más agua subterránea de la que se repone de forma natural. En particular, el informe señala “grandes zonas de Asia meridional y oriental, Oriente Próximo, África del Norte y América del Norte y Central” y añade que en algunas regiones “la agricultura intensiva, el desarrollo industrial y el crecimiento urbano son responsables de la contaminación de las fuentes del agua”.

Por ello, la FAO pide a los gobiernos de todo el mundo que actúen “para asegurar que la producción agrícola, ganadera y pesquera se realice de forma sostenible y contemple a la vez la salvaguarda de los recursos hídricos”.

“La seguridad alimentaria e hídrica están estrechamente unidas”, señaló al presentar el informe Benedito Braga, presidente del Consejo Mundial del Agua, quien también defendió una agricultura centrada en la sostenibilidad más que en la rentabilidad inmediata.

“Creemos que desarrollando los enfoques locales y con las inversiones adecuadas, los líderes mundiales pueden asegurar que habrá suficiente volumen, calidad y acceso al agua para garantizar la seguridad alimentaria en 2050 y más allá”, afirmó Braga. Según el informe, en 2050 se necesitará un 60 por ciento más de alimentos para alimentar al planeta, mientras que la agricultura seguirá siendo el mayor consumidor de agua a nivel mundial.

Incluso con el aumento de la urbanización, en 2050 gran parte de la población mundial seguirá ganándose la vida con la agricultura, mientras que el sector verá como el volumen de agua disponible se reduce debido a la competencia de las ciudades y la industria.

En este escenario, los agricultores y sobre todo los pequeños campesinos tendrán que encontrar nuevas vías “a través de la tecnología y de las prácticas de gestión” para aumentar su producción con una disponibilidad limitada de tierra y de agua, se añade en el documento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s