No se deben rellenar las botellas de plástico

Es una costumbre generalizada. Reutilizamos botellas de plásticopara rellenarlas de agua del grifo una y otra vez. Sin embargo, hay quien no recomienda esta práctica, ya que estos envases pueden llevar un compuesto, el bisfenol-A, que se va desprendiendo en el agua con el tiempo de uso y que puede ser perjudicial para la salud.

“Es un contaminante muy controvertido. Se usa en el envasado de agua, alimentos y otros productos y de hecho, pese a que no existe una prohibición expresa de uso por las autoridades pertinentes, sí se ha aplicado el principio de precaución a la espera de nuevos análisis, de forma que este componente ya no puede estar presente en plásticos para alimentos destinados a lactantes, como los biberones”, prosigue Ana Troncoso, ex directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Se trata de un aditivo para plásticos rígidos, como botellas, juntas de latas o tarros y al que nos exponemos, por ejemplo, a través del consumo de agua envasada. “Otros países están más avanzados en este campo y ya lo han prohibido, como en Dinamarca”, asevera Troncoso.

Un estudio del profesor de toxicología, Chris Winder, de la Universidad Católica de Australia, publicado por la revista científica In Future, señala que este contaminante podría tener consecuenciascomo trastornos en el sistema reproductivo, sistema nervioso central, tiroides, obesidad, hipertensión o diabetes.

Las botellas de plástico constituyen, además, un importante problema mediambiental cuando no se reciclan adecuadamente.

Ante estas afirmaciones, la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas quiere aclarar que este sector “sólo emplea envases y embalajes 100% reciclables y ha sido pionero en la industria alimentaria en la fabricación y diseño de envases PET comprimibles, para que ocupen menor espacio en los contenedores”. E insiste: “El PET es un material 100% reciclable, sin límite de reutilizaciones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s