Un análisis cada cinco segundos

Los datos del SINAC recogidos en el informe del Ministerio de Sanidad demuestran que se controlan 53 parámetros oficiales que indican si un agua de consumo podría tener un riesgo para la salud. 

Los parámetros son microbiológicos (que indican riesgo posible de contaminación fecal y riesgos derivados), químicos (por una contaminación química industrial, agrícola, urbana o por un tratamiento inadecuado de potabilización), y radiactivos (posible contaminación natural o artificial por elementos radiactivos). 

Madrid, San Sebastián, Bilbao, La Coruña, Orense y Pamplona tienen las aguas más puras; las de Levante y Canarias son las menos agradables

Según la legislación, algunas aguas pueden ser aptas con alguna inconformidad. Sin embargo, el último informe destaca que la conformidad con la legislación por grupo de parámetros está por encima del 99% en todos los casos: microbiológicos (99,4%), químicos (99,5%), plaguicidas (99,9%) y organolépticos (99,8%) –características físicas percibidas por los sentidos–. 

En el caso de Madrid, Canal de Isabel II Gestión tiene establecido un estricto programa de vigilancia desde el origen del abastecimiento de agua hasta su entrega al consumidor (el punto de entrega son las redes acometidas) para garantizar su seguridad, como sucede en el resto de comunidades. La empresa cuenta con 21 laboratorios para realizar “incluso más análisis de los legalmente necesarios”. 

A estos análisis se añade en Madrid una red de Estaciones de Vigilancia Automática (EVA) para el control en tiempo real de la calidad del agua de consumo. “En total, se realizan más de 6 millones de análisis cada año. Uno cada 5 segundos”, precisan fuentes de Canal Isabel II. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s