Nuevas especies de bacterias habitan en el lugar más seco del mundo, en Chile

  • Está en el desierto de Atacama, con condiciones similares a Marte
  • Las bacterias sobreviven con una humedad del 14%
  • Puede servir para simular condiciones de vida marcianas.

El lugar más seco mundo se encuentra en el desierto de Atacama, en el norte de Chile. Los investigadores que lo han hallado aseguran que presenta unas condiciones similares a las del planeta Marte.

En este punto, denominado María Elena, habita, además, una nueva variedad de bacterias que han descubierto capaces de sobrevivir con una humedad de tan solo un 14% a un metro de profundidad, según los datos publicados en la revista Environmental Microbiology Reports y que recoge Sinc.

«En primera instancia nosotros buscábamos un lugar tan seco que nada fuera capaz de sobrevivir en él. Por lo tanto, nos causó cierta sorpresa que en el sitio descrito pudiéramos encontrar distintos tipos de bacterias a gran profundidad», ha afirmado Armando Azúa-Bustos, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Blue Marble Space Institute of Science (EE. UU.).

Su línea de investigación pasa por entender la íntima relación entre el agua y la vida en la Tierra. Atacama es el desierto más seco y el más antiguo del mundo, pero hasta ahora se consideraba que el lugar exacto con menor humedad era Yungay, ahora desbancado por María Elena.

Deja un comentario