Cómo mejorar la eficiencia en la distribución del agua en las zonas urbanas

El abastecimiento urbano supone un 20% del consumo total de agua en España; según un estudio realizado en 2012 por el Observatorio Español se pierde un 17.5% de este agua ya sea por las denominadas pérdidas reales (fugas, roturas y averías) como por las denominadas pérdidas aparentes (fraudes, errores de medida o causas desconocidas). Traduciendo: se desperdician 2200 millones de litros de agua diariamente.

Este acuciante problema podría solucionarse mediante un cambio de las infraestructuras, la instalación de sistemas que detecten fugas en la red, el empleo de sistemas de conducción del agua más eficientes así como mejoras en la red de alcantarillado.

Esta realidad es aún más sangrante en las islas así como en ciudades costeras que dependen de las depuradoras (por no hablar de que una de cada tres ciudades de la cuenca mediterránea directamente no cuenta con una) mientras que el agua pluvial se precipita directamente al mar.

Las fugas se incrementan en las zonas ajardinadas por lo que es necesario adoptar medidas como el uso de agua no potable, la instalación de sistemas tecnológicos de consumo eficiente sustituyendo, por ejemplo, el sistema de riego por aspersión por los de riego por goteo o por exudación que pueden suponer un ahorro de hasta un 40%. Y no sólo en las zonas públicas, sino en las urbanizaciones, viviendas unifamiliares y edificios colectivos con zonas ajardinadas cuya construcción ha aumentado considerablemente estos últimos años.

Asimismo, se deberían mejorar las instalaciones de los edificios públicos ya existentes instalando sistemas de detección de fugas, cambiando el material obsoleto por otro eficiente (pudiendo ahorrar hasta un 50%) y construyendo los nuevos con sistemas de reciclado de agua.

Algunas ciudades como Madrid que dictó una Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua tratan esta problemática de modo serio implantando soluciones, pero desgraciadamente no todas las Comunidades Autónomas muestran el mismo interés en mejorar la eficiencia en la distribución del agua a pesar de las normativas dictadas a nivel europeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s