Valencia pide a la CHJ más hectómetros para L’Albufera

El Ayuntamiento de Valencia reclama a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) el trasvase de 100 hectómetros cúbicos de la cuenca a L’Albufera para mejorar la calidad de las aguas. El concejal delegado de la Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, planteó ayer la reivindicación a la presidenta de la CHJ, María Ángeles Ureña, dado que el plan de cuenca prevé la aportación a lo largo del año hidrológico de 167 hectómetros cúbicos de agua al lago. Según Aleixandre, en poco más de 15 días el nivel del lago ha llegado a estar 23 centímetros por debajo de la cota cero. Ahora está en menos 15 centímetros.

Según denuncian las organizaciones ecologistas desde hace años, uno de los problemas más graves del parque natural es la intensa degradación, provocada por los vertidos de aguas residuales urbanas, industriales y agrícolas procedentes de toda la cuenca. El concejal delegado advirtió del riesgo, si la situación persiste y no llueve, de malos olores, plagas de insectos e incluso de la dificultad de las barcas para desplazarse por el lago si los niveles siguen en descenso. “No estamos hablando de una situación catastrófica pero estamos obligados a prevenir”, declaró el concejal a la salida del encuentro. Los responsables del parque natural y de la Generalitat se mostraron de acuerdo.

Aleixandre planteó incluso a la presidencia de la Confederación del Júcar que las aportaciones de agua sean mixtas, es decir, que una parte procedan de la cuenca y el resto venga de las estaciones depuradoras. La confederación se comprometió a hacer un seguimiento, dado que acaba de empezar el año hidrológico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s