Las fuentes de agua en Praga.

Hace mucho tiempo las fuentes de pila en Praga representaban uno de los pocos recursos para obtener agua potable. Se encontraban en cada plazoleta. Algunas eran simples depósitos de madera, otras fuentes estaban decoradas con estatuas inspiradas en los motivos de la Antigüedad, de la Biblia o de la naturaleza.

Sobre todo en el Renacimiento competían los ricos burgueses en la suntuosidad de la decoración de las fuentes de pila y mandaban construir preciosas fuentes. El escritor Ignáz Hermann menciona que Praga disponía en el siglo XIX de 400 fuentes, de las cuales 70 eran públicas y el resto privadas. Hoy en día hay menos fuentes, sin embargo, la tendencia es construir nuevos elementos de agua y conservar las fuentes antiguas, sobre todo el las zonas de descanso.

Escotillón del tiempo (plaza de los Kinský, Praga 5 – Smíchov)
En el lugar donde se encontraba hace tiempo la Fuente de los Osos y más tarde un tanque soviético, fue en 2002 construida nueva fuente, obra del arquitecto Jan Lauda. La roca rota – dos tablas de granito de la cantera de Liberec – simbolizan el escotillón del tiempo que devorará todos los actos humanos. El agua brotante lo limpiará todo y hará olvidar. La fuente tiene 64 surtidores, 24 de ellos con un especial sistema de oxigenación que produce un diferente chorro de agua. Por la noche está iluminada por 40 luces. El agua en la quiebra central del granito sale a 8 m de altura. El borde exterior de la fuente es de sienita, cuidadosamente labrada.

Pozo en la plaza de Ana (Anenské náměstí, Praga 1 – Ciudad Vieja)
data del periodo barroco (después de 1700) y estaba originariamente situado delante del cuartel de Újezd. Los soldados creían en la leyenda que el agua del pozo les iba a proteger en el combate. El pozo óvalo de la piedra arenisca está cubierto con una tabla de hierro y en su borde superior está colocada una jaula forjada con dos puertecitas semicicurales opuestas. En una barra en lo alto hay un león dorado de doble cola con una corona en la cabeza y una espada. El pozo está en desuso.

Fuente de pila debajo de la rampa del Museo Nacional (Praga 1 – Ciudad Nueva)
está decorada de un conjunto escultórico llamado Bohemia, alegoría de los ríos checos. Es obra de Antonín Wagner y data del año 1890. La fuente, al igual que todo el edificio del museo, fue diseñada según el proyecto del arquitecto Josef Schulz. La fuente se encuentra exactamente en el lugar de antigua la Puerta de Caballos. Los torrentes de agua caen a través de tres escalones de mármol hacia la pila inferior. Las pilas de la fuente están hechas de la piedra arenisca de Králové Hradec, granito rosa de procedencia escandinava y mármol amarillo de Untersberg. El surtidor de agua que representa una máscara del león es de bronce y según el modelo de Bohuslav Schnirch fue hecho por Václav Mašek.

Fuente de pila en la Plaza Pequeña (Malé náměstí, Praga 1 – Ciudad Vieja)
En el medio de la plaza se encuentra una fuente (que todavía funciona), protegida por una reja renacentista del año 1560 forjada a mano, supuestamente en el taller del cerrajero de la corte Jörg Schmidhammer. Parece que es la más antigua en Praga. En la segunda mitad del siglo XIX la reja fue restaurada. El cerrajero Duffé construyó según los planos del arquitecto Josef Mocker un soporte de hierro fundido decorado y lo colocó en el medio de la jaula. También fueron instaladas bombas mecánicas y el soporte de piedra al que cae el agua. La reja decorada con ornamentos y en las esquinas con las figuras de ángeles es de varios colores y es una obra maestra. En el siglo XVII se encontraba debajo del bulbo el león de Bohemia.

Fuente de Kohl en el Segundo Patio del Castillo de Praga
Según su decoración se le llama también la Fuente de los Leones. Es una de las más antiguas en Praga: data de 1686. Esta fuente de piedra arenisca fue una pieza importante en el sistema de abastecimiento de agua del Castillo. Fue la más grande de las cisternas del Castillo y se utilizaba también en casos de incendio. Su base tiene forma de un trébol cuadrifolio. A su lado está el pozo con una jaula de reja.

Pozo en el Segundo Patio del Castillo de Praga
del comienzo del siglo XVIII tiene forma octogonal y está dotado de un baldaquín de hierro forjado – una reja de autor anónimo. La reja está acabada con una rosa metálica. El pozo se encuentra al lado de la Fuente de Khol.

Fuente de San Jorge en el Tercer Patio del Castillo de Praga
Data del año 1928. Fue construida según el plano de J. Plećnik. Consiste en una pila a ras del suelo con una barrandilla redonda sobre los pivotes de diorita. En el centro se encuentra en un pedestal la estatua de San Jorge que anteriormente adornaba otra fuente. En los años 90 del siglo XX fue ésta trasladada a la plaza de Jorge.

Fuente de las Águilas en el Tercer Patio del Castillo de Praga
Una pequeña fuente barroca con una columna toscana data del año 1661. Está situada al lado de la puerta gótica que conduce al pequeño patio bajo el nivel del patio. En su decoración participaron artistas como Ignác František Platzer o Nicolas Pacassi.

Fuente de Venus en el Jardín de Wallenstein (Praga 1 – Ciudad Pequeña)
La graciosa escultura de bronce, que representa a Venus con un amorcillo y un delfín y fue creada por Benedikt Wurzelbauer, escultor y fundidor de Núremberg, para el Jardín de los Lobkovic en el barrio del Castillo en el año 1599. Albrecht de Wallenstein la adquirió en 1630 y mandó a construir para ella una fuente en su jardín. En 1648 la robaron los suecos y se la llevaron junto con el resto de su botín de guerra consigo. La mayor parte de las estatuas originales están en las colecciones de la reina Cristina en Drotningholm hasta hoy. SIn embargo en relación a esta escultura en el año 1899 Venus fue uno de los objetos expuestos en la exposición de Berlín. Ahí la encontró el Comité Museográfico de Praga que empezó las negociaciones para su devolución. Al final regresó a su lugar original, en el medio de la fuente redonda frente a la sala terrena en el Jardín de Wallenstein. Desde el año 1938 la reemplaza una idéntica copia.

Fuente Cantarina en el Belvedere – Palacete de verano de la reina Ana en los Jardines Reales (Castillo de Praga)
La fuente pertenece a las más bonitas fuentes renacentistas al norte de los Alpes. Fue realizada por el maestro T. Jaroš entre 1562 – 68 según los planos y modelo en cera de Francesco Terzio di Bergamo, pintor italiano que en la mitad del siglo XVI que trabajaba en Praga. El modelo de madera lo talló Hanuš Peysser. La fuente es de bronce mezclado con metal de campanas. Está decorada con motivos de caza, máscaras en relieve y palmeras. Los chorritos de agua que caen producen un rítmico sonido que hace tintinear el metal de la pila de bronce inferior. Para oir este tintineo a manera de campanas hay que ponerse de cuclillas debajo de la pila de la fuente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s