RECOMENDACIONES BÁSICAS EN LA GESTIÓN DEL PARQUE DE CONTADORES

En ocasiones los documentos académicos sobre gestión de contadores se
centran en aspectos complejos tales como el envejecimiento de los contadores, el
período de vida media que los hace rentables, el cálculo del error medio
ponderado, etc. Sin embargo, en la realidad muchas veces nos encontramos con
problemas mucho más sencillos, que nos impiden gestionar el parque de
contadores de la forma idónea y que no siempre se resuelven de la mejor forma
posible.
Se pretende en este apartado dar una serie de recomendaciones, de
carácter práctico, que nos proporcionarán la base para que la lectura de los
contadores y su mantenimiento se realicen de forma sencilla, rápida y
económica. Para la implantación de las medidas que se proponen es
fundamental la implicación de la administración local, mediante la aprobación
de reglamentos y ordenanzas que den soporte legal a las medidas propuestas.

3.1 Obligatoriedad de la facturación mediante contador
En la mayoría de municipios de Aragón, y en general de toda España, la
facturación del suministro de agua se realiza mediante la medición registrada
por el contador, siendo este sistema el único que permite un adecuado control
técnico del abastecimiento de agua de la población. Es habitual que la
implantación de la medición de los consumos de agua se realizara en algún
momento mediante la aprobación de ordenanzas municipales que obligaran a los
usuarios a instalar o a permitir la instalación de los contadores.
No obstante es bastante frecuente que después de varios años todavía
existan inmuebles a los que ha sido imposible instalar el contador debido a
múltiples circunstancias. Así, en ocasiones son los propios usuarios los que se
niegan a la instalación por considerar que va a ser económicamente perjudicial
para ellos, en otras ocasiones en inmuebles de propiedad horizontal existen
disputas entre los propietarios que bloquean los acuerdos necesarios para
modificar sus instalaciones. Son muchas las circunstancias que causan que esta
situación se perpetúe en el tiempo.
Esto crea un agravio comparativo entre la mayoría de usuarios y estos
pocos a los que no se les ha instalado el contador. Es preciso el soporte de la
autoridad del Ayuntamiento para solucionar esta situación y ello se puede lograr
por diversas vías:
• Instalar el contador en la vía pública aún sin el acuerdo del
usuario. El coste de la instalación se puede repercutir a estos
usuarios si se crea el soporte legal que permita hacerlo.
• Sancionar a aquellos usuarios que se nieguen a cumplir las
ordenanzas. El régimen de sanciones debe estar claramente
definido en las ordenanzas o reglamentos.
• Incrementar las tarifas por consumo de agua a aquellos usuarios
que se niegan a instalar el contador. Estos usuarios, que pagan
una cuota fija, suelen aceptar la instalación del equipo cuando
advierten que no les es rentable la ausencia de medidor.
También es importante extender la medición de consumos a aquellos
suministros que no son facturables, como en la mayoría de casos son los
edificios municipales, parques y jardines. Este registro no tiene ningún reflejo
económico directo, ya que suelen ser consumos que no se facturan, pero es
importante controlarlos, ya que no es extraño que supongan alrededor del
10% del volumen que se inyecta en la red de distribución. Conociendo el
volumen consumido por el ayuntamiento se pueden detectar fugas en las
instalaciones municipales, consumos excesivos, riegos en horas punta, etc.
La corrección de estas anomalías conlleva tanto ahorro de agua como
reducción de los costes del servicio municipal de agua potable.

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