El PSM dice que el plan del Tajo perjudica a Madrid

Los socialistas consideran que el Plan Hidrológico de la Cuenca del río Tajo, aprobado en Consejo de Ministros en abril pasado, perjudica los intereses de la Comunidad de Madrid. “No garantiza las necesidades hídricas, ni los caudales ecológicos, ni la calidad de nuestras aguas, lo que pone en riesgo la supervivencia de nuestras vegas y de entornos como los paisajes de Aranjuez”, sostiene el PSM. Además, continúan, el plan deja de lado las necesidades de depuración y tratamiento de vertidos.

Por este motivo, el grupo presenta hoy en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley en la que incluyen medidas para acabar con el estado de deterioro que sufre el cauce. Su portavoz, Tomás Gómez, defenderá la necesidad de conseguir unos caudales mínimos de seguridad durante todo el año de 11 metros cúbicos por segundo en Aranjuez.

El rechazo al plan hidrológico en este municipio fue tal que consiguió unir a todos los grupos políticos. Luchan por no perder uno de los grandes valores de Aranjuez, del que depende su paisaje cultural, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

La defensa de este espacio requiere, según el PSM, la catalogación como reservas fluviales de los ríos Jarama y Tajo en Aranjuez. “Están incluidos en la Red Natura 2000, son Lugar de Interés Comunitario (LIC) y forman parte del Parque Regional del Sureste, además de presentar varios hábitats de interés comunitario”, aclaran.

Al mismo tiempo, demandan unas reservas medias anuales en la cabecera del Tajo por encima de los 1.200 hectómetros cúbicos, “suficientes para garantizar la demanda de la cuenca con sequía prolongada”. Y con “carácter inmediato” un nivel mínimo en los embalses de cabecera de 400 hectómetros cúbicos.

En cuanto a las reservas de agua para Castilla-La Mancha y Madrid, solicitan que sea de 160 hectómetros cúbicos, tal como fijaba la anterior propuesta de 2011, “que ahora se reduce a la mitad”. La proposición no de ley finaliza con la petición de una cancelación “paulatina y definitiva” en un periodo de tiempo razonable del trasvase Tajo-Segura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s