Los fraudes en los contadores de agua se disparan

El Día, La Laguna

La empresa encargada del servicio de abastecimiento de La Laguna, Teidagua, ha detectado en las últimas semanas un aumento de los fraudes en los contadores. Los operarios de la compañía han apreciado en muchos casos indicios de manipulación en estos dispositivos.

Con el objetivo de disminuir estos fraudes, Teidagua ha puesto en marcha un plan específico de detección que ha permitido paliar en parte esta práctica fraudulenta.

Como procedimiento habitual, la toma de lectura de los contadores se realiza una vez cada dos meses, pero ahora esta acción se llevará a cabo con una mayor periodicidad por parte de los inspectores y sin avisar previamente, con el fin de descubrir cualquier posible anomalía que pueda estar afectando a los contadores.

Además, los contadores de control de la red general reportan a Teidagua los datos de consumo, lo que permite hacer una comparativa, realizar análisis estadísticos e históricos de los abonados y detectar contadores manipulados sin necesidad de acceder a ellos.

La manipulación de contadores está tipificada como falta grave en el reglamento del servicio de abastecimiento, ya sea mediante la alteración de precintos o manipulación de los aparatos medidores, hecho que incluso puede acarrear la suspensión del suministro una vez constatado el fraude.

Estas actuaciones, además de ser insolidarias con el resto de los vecinos que sí actúan de forma cívica, van en contra del objetivo de Teidagua de ofrecer calidad en el servicio y de mantener el máximo ahorro de agua y energía.

Pero además, y sobre todas las cosas, la detección de este acto fraudulento puede ocasionar un importante perjuicio económico para la persona que comete los hechos, procedimiento que incluso puede alcanzar la vía penal en función del volumen de agua defraudado.

El Reglamento del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable del Término dispone, entre otras cosas, lo siguiente: abstenerse de establecer o permitir derivaciones en su instalación para suministro de agua a otros locales o viviendas diferentes a los previstos en el contrato, aún en el caso de que se hiciese a título gratuito, siendo responsable de toda defraudación que se produzca en su suministro, bien por sí o por cualquier otra persona que de él dependa; abstenerse de introducir en su actividad o en las instalaciones interiores modificaciones que supongan alteración en el caudal y jamás manipular las instalaciones del servicio y equipos de medida del agua que se consume.

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