La derecha del río, a favor del plan

MERCÈ PÉREZ
El Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro satisface a la Comunidad de Regantes de la margen derecha del río. Su presidente, Manolo Masià, celebra la aprobación del texto, que preserva las concesiones de regadío de la entidad. “Es un buen plan para todos los colectivos, se ha hecho pensando en todos y debemos respetarnos”, explica Masià, que el viernes se reunió en Madrid con diversas comunidades de regantes.
Masià cree que la petición de la Generalitat de conseguir un caudal de más de 7.000 hectómetros cúbicos anuales durante un año seco en el tramo final del río no es realista. “Los regantes no podemos dar agua de nuestras concesiones para mantener este caudal. Tenemos a mucha gente en contra, como la Plataforma en Defensa del Ebro y la Generalitat, es una barbaridad”, relata el presidente de la Comunidad de Regantes de la margen derecha del Ebro. Masià, además, responde tajante a las críticas que recibe el colectivo: “Ir en contra de los regantes no es una buena opción, los regantes producen la comida para este país, si no contribuimos a cultivar comida al final lo traerán todo de fuera”, sentencia.
En cambio, la Comunidad de Regantes de la margen izquierda del Ebro ya ha alertado de que la aplicación del nuevo plan y la reducción del caudal ambiental en el tramo final del río podría tener consecuencias catastróficas para el delta del Ebro; la más destacada, que una tercera parte de la zona acabe inundada por el mar en pocas décadas.
El nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro ya provocó, el pasado julio, un cisma en el seno de la Comunidad de Regantes de la margen izquierda. Lluís Pegueroles, entonces presidente de la entidad, presentó su dimisión después de votar favorablemente al plan en el Consejo del Agua, decisión criticada por la mayoría de miembros de la junta del colectivo. En ese momento, Pegueroles justificó su apoyo al proyecto porque “en ningún caso” se decidía “ningún trasvase de agua del río”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s