Unicef: Cada día mueren 1 400 niños por la falta de agua potable

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó este martes que la falta de agua potable, de un correcto saneamiento y de medidas de higiene adecuadas causa la muerte cada día de 1 400 niños menores de cinco años, principalmente por enfermedades diarreicas.

Con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, el responsable de los programas de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF, Sanjay Wijesekera, recordó en un comunicado que “una de las formas más eficaces de salvar las vidas de los niños es simplemente que se laven las manos con jabón”.

“Lavarse las manos antes de comer y después de defecar reduce drásticamente la propagación de la diarrea y tiene efectos duraderos en la salud y el bienestar de los niños y las comunidades”, ha subrayado. La ONU aspira a reducir unas enfermedades que afectan cada año a 1,7 millones de niños menores de cinco años, de los cuales 600.000 terminan perdiendo la vida.

UNICEF impulsa una campaña para promover en el lavado de manos en distintos países. En Etiopía, por ejemplo, unos cinco millones de niños participarán en actividades de higiene, mientras que en Yemen se sumarán alrededor de 1,5 millones en 3.300 escuelas. La agencia de la ONU también ha informado de actividades en Vietnam, Sierra Leona, Malí, Gambia, Indonesia y Bolivia.

“Los datos son claros. Todos los individuos –madres, niños, maestros, y todos los miembros de la sociedad– pueden contribuir a mejorar la salud con sólo lavarse las manos”, ha insistido Wijesekera. El representante de UNICEF ha destacado que “todo el mundo tiene el poder” de solucionar un problema simplemente con “empaparse las manos con agua y jabón, frotarlas para que salga espuma y enjuagarlas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s