Una familia media pagará este año 57 euros más de agua que en 2011

Si por algo se ha distinguido siempre el agua de Burgos es por ser una de las de mayor calidad del país. Hasta el punto que algunas grandes empresas no han escondido nunca que este factor no es accesorio en su decisión de apostar por esta ciudad. Si bien esto no parece que haya cambiado, su bajo precio, otra de sus señas de identidad, pierde posiciones en el ránking de los municipios más económicos.

Según un estudio reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una familia burgalesa compuesta por tres o cuatro miembros pagará este año 202 euros de media. En 2011, el mismo análisis cifraba el consumo anual en 145 euros lo que supone que ahora se abonan 57 euros que entonces. Es decir, un 39,3% más.

La última subida del precio del agua en Burgos fue de un 6% respecto a los precios de 2013 y se justificó en el pago de inversiones como la depuradora, los depósitos de Cortes o la caída del consumo. Esto último, por aquello de que la normativa de la Unión Europea exige recuperar los costes de la prestación de servicio y eso obliga a incrementar la tarifa para compensar la bajada de los ingresos.

No ha sido Burgos, en cualquier caso, una excepción en la subida de este año del recibo ya que el estudio de la OCU refleja que se han
incrementado en seis de cada diez ciudades. Eso sí, un 3,2% de media. Casi la mitad. Unos cálculos que se realizan contabilizando tanto los costes fijos como los del consumo (175 metros cúbicos de media).

Las subidas del precio del agua en los últimos años han hecho que Burgos, aunque sigue entre las ciudades más baratas, haya descendido del tercer al octavo puesto en la clasificación de las capitales que cobran menos a sus contribuyentes por el agua.

NORTE Y SUR

La lectura positiva del informe es que los burgaleses pagan 83 euros menos que la media de las 54 ciudades estudiadas, que se sitúa en los 285.

Los lugares más caros están, por lo general, en el sur de España y en la costa mediterránea, mientras que los más baratos se encuentran en el norte de la península.

La ciudad que menos castiga a los contribuyentes con el agua es Palencia, donde una familia media paga 145 euros al año, seguida de
Guadalajara (158), Soria (168), Ávila (169), Segovia (176), Orense (180), Melilla (182), Burgos y San Sebastián (202) y Zaragoza (204).
En el lado de las más caras esta Murcia, con 501 euros seguido de Barcelona (482), Palma de Mallorca (438), Alicante (433), Cádiz (429), y Huelva (415).

Según alerta la OCU en su informe, existen diferencias de hasta el 245%, de más de 300 euros, que para esta organización «no se justifican» ni en el hecho de que «el agua sea más escasa en el sur» ya es «un servicio de primerísima necesidad».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s