Tendencias en el consumo de agua en España

La televisión y el consumo de agua

La televisión condiciona de manera importante el consumo de agua de los ciudadanos madrileños. Esta es una de las principales conclusiones de la medición realizada por el Canal de Isabel II sobre las pautas de consumo de los madrileños y la influencia de factores externos.

Los madrileños consumieron un 26% menos de agua durante la retransmisión de las campanadas de fin de año en la Puerta del Sol.

Las retransmisiones televisivas de grandes eventos deportivos, como la final del Mundial 2010, cuando el consumo aumentó sensiblemente, hasta un 20% en las dos horas previas al inicio del partido.

Los datos tomados por el Canal de Isabel II dicen que el inicio del partido coincidió con un descenso de la demanda de un 16%. Al llegar el descanso, subió bruscamente un 32% en apenas cuatro minutos y se recuperó la normalidad cuando este terminó.

La demanda fue similar en el último Barça-Madrid (5-0). Antes del partido el consumo subió un 8%. Durante el encuentro cayó un 10%, y se recuperó en el descanso. En la segunda parte del encuentro bajó un 14%.

Y al margen del fútbol, el estudio del Canal de Isabel II señala que la mayor variación registrada en el consumo de agua en la región fue durante la retransmisión del enlace de los Príncipes de Asturias, el 22 de mayo de 2004.

El consumo quedó paralizado en los momentos en los que entraban y salían los novios en la Catedral de la Almudena. El suministro cayó un 39% a la entrada de Doña Letizia y tras la misma el consumo de recuperó un 50% en apenas cinco minutos. Aquella jornada, entre las 9:00 y las 15:00 horas, el consumo de agua en la región se redujo un 11%.

Tendencias en el consumo

Datos de 2012

El consumo de agua continúa descendiendo desde 2004.
Se espera que exista un impulso en el empleo de aguas utilizadas, de forma que se pueda redirigir el recurso de mayor calidad y compesar el aumento de su uso en la agricultura en los últimos años.

Se pretende alcanzar la plena depuración de la carga contaminante de aguas de España.

Datos de 2010

El estudio realizado por el Canal de Isabel II señala que los meses con mayor uso de agua en 2010 fueron mayo, junio y septiembre, mientras que los de menos fueron marzo, agosto y diciembre.

El agua consumida en 2010 fue de 536,6 hectómetros cúbicos, un 3,3% menos que en 2009.

El consumo de agua por persona y día fue en 2010 de 149 litros, lo que supone un descenso del 13% en seis años.

Datos de 2006

El agua, al considerarse un bien público, no cuesta realmente lo que cuesta su estracción. Este precio tan “bajo” que pagamos por él es lo que origina que una gran parte de este sea desperdiciada.

El consumo doméstico no ha escapado a la tendencia del aumento, ineficiencia y contaminación, debido a los malos hábitos y el aumento de electrodomésticos en nuestros hogares tales como lavadoras, lavaplatos, etc. Es necesario crear una conciencia ciudadana a favor de un consumo razonable y de un uso adecuado, especialmente los encaminados a corregir los hábitos que provocan la contaminación del agua.

Datos del INE demuestrán que el consumo de agua en el 2004 aumentó un 2,4% y su precio subió un 11,6% de media en el 2006.

El consumo medio se situó en los 171 litros por habitante y día, frente a los 167 del año anterior. Por comunidades, Andalucita fue la que más consumío (189l/hab-día) y la que menos La Rioja (141l/hab-dia).

En el sector agrario se consumieron 17.808 Hm3; los cultivos herbáceos acapararon un 45% de esa cantidad. Por técnicas de riego, las de goteo y aspersión acumulan ya el 48,5% del total, mientras que el riego por gravedad ocupa el porcentaje restante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s