Denegada a Xúquer Viu una recogida de firmas contra el plan del Júcar

El Ayuntamiento de Alzira, presidido por la popular Elena Bastidas, y Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, han puesto impedimentos a Xúquer Viu para instalar una mesa de recogida de firmas contra en nuevo plan de cuenca del río Júcar. La asociación ecologista de la Ribera llevó a cabo esta actividad el pasado sábado, con total normalidad, en L’Alcúdia, Algemesí, Manuel, Sueca y Sumacàrcer. Recogieron un millar de adhesiones, según los organizadores.

En el caso de Alzira solicitaron el permiso el martes anterior en previsión de que el miércoles se celebraba la Junta de Gobierno Local. La petición no fue tratada en dicha reunión. Ante esto, desde Xúquer Viu decidieron volver a realizar la convocatoria a través de Delegación del Gobierno para “la instalación de una mesa informativa y recogida de alegaciones” para el sábado siguiente, el próximo día 25. En la respuesta a la asociación califican la actividad de “concentración” y la desautoriza por haberse presentado la comunicación fuera de plazo. El argumento es que la notificación se presentó nueves días antes del evento cuando la normativa establece diez. En el mismo escrito recuerdan que en casos extraordinarios y graves pueden celebrarse concentraciones avisadas con 24 horas de antelación, “circunstancia que no ha sido motivada en su escrito de comunicación”. Pretendían instalar dos mesas para la recogida de firmas, con pancartas informáticas, en la zona peatonal de la plaça Major de Alzira.

Roger Pons, presidente de Xúquer Viu, ha mostrado su sorpresa por “la actitud rigurosa de la Delegación de Gobierno ya que en otras ocasiones había sido flexible, hecho que es habitual en muchas convocatorias”. Ante esta desautorización, la asociación de la Ribera ha decidido trasladar a la Plaça Major de Alzira la concentración que tenían prevista ante Delegación del Gobierno para entregar las alegaciones recogidas para el próximo 1 de febrero. El plazo finaliza el día 7. Podrán ser firmadas por aquellos ciudadanos que lo deseen entre las 11 y las 14 horas de la mañana. A las 12.30 llevará a cabo una concentración “con la finalidad de reivindicar una mejora de la situación y de las condiciones ambientales del río Júcar, así como el establecimiento de unos caudales ecológicos adecuados y el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua”.

Paralelamente Xúquer Viu está ultimando las alegaciones técnicas al plan de cuenca que a partir de la próxima semana pondrán a disposición de las distintas organizaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s