La cuenca del Guadalquivir prepara la mayor ampliación de regadíos. Parte II. 21.000 expedientes sin resolver

Las organizaciones agrarias y comunidades de regantes vienen denunciando desde hace tiempo la inseguridad jurídica que está generando el colapso burocrático de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que tiene 21.000 expedientes sin resolver vinculados al dominio público hidráulico. El comisario de Aguas de la CHG, Rafael Álvarez, admite este “retraso histórico”, pero precisa que muchos de ellos ya se encontraban cuando, en octubre de 2011, las transferencias pasaron de nuevo desde la Junta de Andalucía al Estado.
Dentro del plan Hidra, la Confederación anuncia un plan de choque donde se van a invertir 1,6 millones y con el objetivo temporal de que, en dos años, se resuelvan al menos la mitad de los expedientes. “La demanda de los usuarios ha sido muy superior a la respuesta que somos capaces de dar”, admite Rafael Álvarez.
De este modo, existe un retraso histórico de más de 10.000 expedientes de solicitudes de nuevas concesiones de riego, pero ya se han incoado y resuelto alrededor de 300. En cuanto a autorización de pozos y balsas de pluviales, el retraso es de algo más de 9.000. A lo largo del año se han incoado ya 1.600 y se han resuelto 3.500. Finalmente, en cuanto a autorizaciones de aguas privadas, los expedientes en tramitación son 1.300, de los que apenas se han resuelto un centenar.

Desde la COAG se ha mostrado su preocupación por la “multitud de expedientes pendientes de resolver” para los agricultores y se insta a la Confederación del Guadalquivir la agilización de los mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s