Tres pedanías de Jerez se desmarcan de la privatización del agua

La gestión del suministro de agua en las pedanías jerezanas de Guadalcacín, Torrecera y Estella seguirá siendo pública. Estas tres Entidades Locales Autónomas (ELAS) que aglutinan a más de 8.000 habitantes se han desmarcado de la privatización aprobada por el gobierno de Jerez el pasado mes de abril. Sus alcaldes han decidido encomendar este servicio básico a Aguas de la Sierra, un ente público de la mancomunidad de municipios de la serranía gaditana.

Las pedanías, según se recoge desde 2010 en la ley de autonomía local, tienen las competencias en agua y recogida de residuos. Tras el análisis de varios estudios, los representantes de estos núcleos poblacionales han decidido marcar distancias con Jerez, que cedió la gestión del agua durante 25 años a la compañía Aqualia (FCC) a cambio de un canon de 80,1 millones de euros. Los tres alcaldes asumen que deben renunciar al ingreso de la parte proporcional que les corresponde del canon, pero, a cambio, logran mantener el suministro de este bien en manos públicas y abaratar el recibo, como mínimo, un 20%.

El Ayuntamiento de Guadalcacín ha sido el primero en aprobar este jueves en pleno, con la abstención del PP, la encomienda de la gestión. “Rechazamos que el agua esté en manos privadas. Nadie tiene que hacer negocio con un bien público”, ha defendido la regidora Nieves Mendoza (Unión Rural Jerezana).

Desde Jerez, de momento, no ofrecen oposición. “Respeto absoluto. Dentro de la autonomía que reconocemos a las ELAS, ellos tienen capacidad de decidir el modelo de gestión. Han optado por otros caminos y les deseo que les vaya bien”, concluye la alcaldesa María José García Pelayo.

La multinacional Aqualia podría perder en Jerez la gestión del suministro de 4.000 habitantes más y es que la pedanía de La Barca, gobernada por el PP, también estudia desvincularse de la privatización ejecutada por el gobierno matriz. Si esta ELA se adhiere, la reducción del precio de la factura sería del 30% para los usuarios pedáneos. “Se están estudiando distintas propuestas. Todo está en el aire”, se limita a comentar el alcalde, Alejandro López.

La munícipe Guadalqueña, el alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet (independiente); y su homólogo en Estella, Blas Moreno (PA), pretenden firmar la próxima semana el convenio con Aguas de la Sierra con el objetivo de que el suministro pase al ente público en enero de 2014.

Anuncios

Una respuesta a “Tres pedanías de Jerez se desmarcan de la privatización del agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s