Los pilares de las cuentas del Consell para 2014

El contexto. La Generalitat prevé una caída de la demanda interna del 0,6%, dos décimas más que en España. Y un mejor comportamiento del sector exterior (1,4% frente al 1,2% estatal) que permiten prever un crecimiento del PIB regional del 0,8% frente al 0,7% del PIB estatal. El PSPV recordó ayer que las previsiones del Consell han fallado los tres últimos años. La inflación prevista es del 1% y, por ahora, se ignora cuál es la previsión de creación de empleo.

El dinero de las consejerías. Casi todos los departamentos tendrán menos dinero para gastar el año que viene. Las excepciones son el servicio de la deuda, cuyo presupuesto aumenta un 15,3%, Sanidad con un 8,8% más y Bienestar Social con un 2,1% de aumento. Educación queda congelada y ni siquiera compensa el efecto de la inflación. Infraestructuras, descontado el efecto del contrato programa del metro, pierde más del 11%. La mengua de Agricultura es superior al 10% y la Consejería de Economía, Empleo, Industria y Comercio pierde un 7,8%.

La distribución del gasto. La inversión real prevista apenas mantiene el pulso. Los 316 millones son un 0,4% más de lo previsto para este año. Por el contrario, los gastos financieros pasan de 1.159 millones a 1.243 con un incremento del 7,2% pese al mejor comportamiento de la prima de riesgo. El gasto de personal se incrementa en el 1,9% tras acabar los dos años de aplicación de los recortes del decreto Vela, mientras que los gastos ordinarios de funcionamiento suben un 10,1%, probablemente por el pago prorrateado de la deuda acumulada en ejercicios anteriores con proveedores de energía, correos, etc.

El origen de los ingresos. El dinero del sistema de financiación autonómica disminuye en 305 millones respecto a 2013. Una mengua que se compensa con la presión fiscal. Aunque la recaudación por impuestos directos baja un 1,2%, la de impuestos indirectos sube un 6,8%, igual que los tributos propios (6%) y los ingresos patrimoniales (10%) y el dinero por enajenación de inversiones (68%).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s