Agua embotellada, líder de ventas en el año 2015

Un estudio realizado por Canadean, empresa especializada en la investigación y análisis del mercado de los bienes de consumo, determina que el agua embotellada será líder de ventas en el año 2015 a nivel mundial. La demanda de agua envasada se ha acelerado durante las últimas décadas, incluso a pesar de la recesión mundial el volumen de ventas se ha llegado a duplicar. Claro, que ya en el año 2008 la consultora Zenith International nos mostraba un estudio en el que el consumo de agua embotellada había superado al consumo de refrescos. La consultora Canadean explica que la tendencia mundial hacia el agua embotellada se refuerza continuamente por su imagen de bebida saludable, además la necesidad de agua potable en diferentes zonas del mundo que carecen de abastecimiento, es otro motor para impulsar aún más esta industria.

Dependiendo del continente, el crecimiento del consumo de agua embotellada se incrementará de forma más acentuada, en el caso de Asia se calcula que la demanda aumente en un 16% en el presente año, es decir, más del doble de la tasa prevista de aumento global. Asia acapara actualmente un tercio del consumo mundial, resulta un mercado muy goloso para las compañías que se dedican al envasado y comercialización de agua, desde hace años existe una pugna entre las grandes multinacionales para asegurarse la materia prima y compran los manantiales de agua a precios muy elevados, de todo ello ya hablábamos en el post El agua es el negocio del siglo XXI.

A todo esto, hay que decir que en algunos países del continente asiático la ingesta per cápita se mantiene muy por debajo de la media internacional, estableciéndose el consumo en menos de 10 litros por año, lo que nos puede dar una idea de lo que va a crecer el mercado de las aguas envasadas en este continente. Hablando de China, los principales proveedores están ayudando a impulsar la expansión del mercado y aunque se barajan cifras de consumo muy elevadas que rondan los 7.000 millones de litros y colocan a China como una de las piedras angulares de este negocio, otros países como la India, con un volumen de población muy elevado, incrementan su consumo de una forma muy significativa, nada menos que un 20% anual.

Mires donde mires el mercado del agua embotellada experimenta un fuerte crecimiento, en América del Norte el volumen de ventas es enorme, actualmente se cifra en más de 30.000 millones de litros, claro que el ritmo de crecimiento no es tan elevado como el del continente asiático. Parece ser que durante unos años hubo una pequeña recesión, pero el consumo se ha recuperado y la tasa de consumo anual vuelve a acelerarse, esto ha sido gracias a las mejores ofertas del agua envasada en comparación con otras bebidas cuyo precio se ha incrementado mucho más.

La preocupación por la salud crece continuamente entre los consumidores, el agua se anuncia como una alternativa más saludable y libre de las calorías de otros refrescos, teniendo en cuenta los esfuerzos que se realizan en el país para luchar contra el sobrepeso y la obesidad, se podría augurar que el consumo de agua embotellada aumentaría de forma significativa a pesar del enorme volumen que actualmente se mueve. Pero en este caso se considera que el crecimiento no es tan elevado y los márgenes de beneficios algo limitados, esto hace que sea más difícil que se invierta en el negocio, pero es una simple piedra en el camino que no afectará a la futura expansión del consumo de agua envasada.

En el caso de Europa, según Canadean se augura un gran futuro, este mercado ha estado luchando para expandirse e incrementar el consumo desde antes de la crisis económica, algunos factores han frenado la expansión, como por ejemplo el uso de los filtros de agua para beber agua del grifo. La consultora cree que a pesar de este tipo de dificultades hay un futuro positivo para esta industria a nivel mundial, en Europa seguirá incrementándose su consumo aunque de una forma mucho más ralentizada que en el resto de continentes.

Personalmente esta noticia nos parece lamentable, basta con retomar la lectura del post El coste del agua embotellada para entender por qué, el coste medioambiental de esta industria es demasiado elevado. Hay que apostar por el agua del grifo como la opción más económica y más saludable para el medio ambiente, quizá se promocione el negocio de los filtros de agua, pero decididamente el coste medioambiental es mucho más reducido que el del agua embotellada. Podéis conocer todos los detalles del estudio a través del artículo publicado en Canadean.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s