Creada la sociedad mixta que gestionará el agua en Barcelona

La alianza entre Agbar y el Área Metropolitana de Barcelona para crear una sociedad conjunta que gestione el suministro del agua a los hogares de 23 municipios de Barcelona —la capital incluida— ya es un hecho. Han constituido Aigues de Barcelona Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l’Aigua, la sociedad que perseguían crear desde hace un año y que a partir del próximo mes de septiembre será el operador en los municipios donde operaba Agbar.

Está previsto que la nueva compañía facture en su primer año de funcionamiento completo en torno a 320 millones de euros y logre unos beneficios de 19,7 millones. Además, Agbar, que controlará el 85% de la sociedad, podría cobrar otros 11 millones de euros en comisiones por el conocimiento del negocio.

Como en el caso de ATLL, la creación de la sociedad mixta ha provocado numerosas polémicas, algunas de las cuales han acabado en demandas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que todavía tiene que dictar el fallo definitivo. Fue el caso de la Generalitat, que denunció que la compañía se arrogaba competencias autonómicas en gestión del agua en alta, la que se efectúa entre la captación y los depósitos municipales.

En ese ínterin, también la Agencia Catalana del Agua (ACA) puso problemas a la sociedad conjunta, al entender que Agbar no podía ceder los títulos de concesión de pozos de agua. Finalmente, la ACA ha dado permiso para la constitución, si bien no ha concluido un expediente de revisión que pone en tela de juicio la legitimidad de Agbar para mantener como propias esas concesiones. Finalmente, la compañía no ha aportado los títulos a la sociedad mixta, sino su usufructo, pese a lo que no se han introducido modificaciones en su valoración.

Competidores de Agbar

Los competidores de Agbar en el negocio del agua han denunciado también ante los tribunales el hecho de que se llevara a cabo una operación que cubre un servicio público sin que el Área Metropolitana abriera un concurso. La autoridad metropolitana, presidida por el convergente Xavier Trias, pero que en este caso ha contado con la aquiescencia del PSC, ha argumentado que Agbar cuenta con las licencias para operar en los municipios afectados por la sociedad mixta. Algunas compañías y la plataforma vecinal y ecologista Agua es Vida ha negado que existan esos contratos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s