Bilbao y San Sebastián, entre las ciudades con la factura de agua más barata

El precio que paga un vecino de Bilbao por el agua que consume es de 1,25 euros por metro cúbico, algo superior al coste en San Sebastián, que es de 1,05 euros. Esta tarifa, sin embargo, es más barata que en las principales ciudades españolas, como Madrid (1,44 euros), Sevilla (1,74), Valencia (1,80) o Barcelona (2,32). La diferencia es aún mucho más ventajosa si se establece una comparación con capitales europeas, como Bruselas (3,61 euros), Berna (4,66) o Copenhague (5,67).

Estos datos han sido ofrecidos este miércoles en el XXXII Congreso de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (Aeas), que se celebra en el Kursaal de San Sebastián con Aguas del Añarbe como entidad pública anfitriona. El presidente de la mencionada asociación, Roque Gistau, ha señalado que la factura anual del agua urbana en España asciende a 5.081 millones de euros, de los que un 60% corresponden a abastecimiento de agua, un 15% a alcantarillado y el 25% restante, a depuración de aguas residuales.

El precio medio de los servicios del agua es de 1,83 euros por metro cuadrado, una cantidad superior a lo que les cuesta a bilbaínos y donostiarras, por ejemplo, la tarifa municipal. Según los estudios realizados por Aeas, “la incidencia de la factura del agua en el presupuesto de una familia es del 0,7%”, ha explicado Gistau.

Para consumo individual, los españoles utilizan una media diaria de 126 litros de agua, uno de los consumos más bajos de Europa, según Gistau. En este aspecto, Bilbao también también figura entre las ciudades más eficientes, dado que cada habitante consume 109 litros al día, un poco por encima de Barcelona y Valencia (107 litros), pero en una situación mucho mejor que Madrid (124) o Sevilla (122).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s