‘Agua es Vida’ pide amparo al Síndic de Greuges por la alianza AMB-Agbar

Primero lo denunciaron ante la Fiscalía y ayer pidieron amparo ante el Síndic de Greuges. La plataforma Agua es Vidaintenta paralizar in extremis la constitución de la sociedad de economía mixta que prevén crear el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Agbar y que se encargará del suministro del agua en 23 municipios. “Es un escándalo y una estafa”, señaló el portavoz de la organización, que aglutina a asociaciones de vecinos y a entidades ecologistas.

En rueda de prensa, tanto Badia como el presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (Confavc), Jordi Giró, explicaron que su petición al Síndic se centra en que investigue y lleve al Parlament el acuerdo adoptado por el pleno de la AMB, al entender que se ha alcanzado de una forma opaca y contiene numerosas irregularidades que benefician a una empresa privada y perjudican al conjunto de la ciudadanía.

La plataforma calificó la creación de la compañía, que está a la espera de un permiso de la Agencia Catalana del Agua, como un expolio “social”, al considerar que los activos que aportará Agbar, que controlará el 85% del nuevo operador, se han pagado mediante las tarifas pagadas por los usuarios. “Es un escándalo y una estafa”, señaló Badia.

Agua es Vida ha elaborado un informe en el que cifra en 5.600 millones de euros el coste social que tendrá para la ciudadanía la creación del nuevo operador durante los próximos 35 años. Esa cuantía, según sus cálculos, supone que, de promedio, los abonados afectados tengan que soportar un incremento anual de 124 euros por año, una cifra que niegan tanto el AMB como Agbar. En todo caso, sí que está previsto un incremento de tarifas para este año del 10%, según reconoce al corporación metropolitana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s