Las aguas subterráneas, en peligro por la sobreexplotación y contaminación

El agua es vital para el ser humano, un bien único, que no conoce fronteras, y en muchos países, es un bien escaso. La ONU declaró 2013 como Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua.

Una fracción importante de la masa de agua presente en todo el mundo es la de las aguas subterráneas, que supone un volumen mucho mayor que la retenida en lagos o la que circula por ríos y torrentes. Son un recurso fácilmente accesible y vital para 2.000 millones de personas en todo el mundo.

De él depende el suministro de grandes ciudades y zonas rurales, actividades industriales y más de la tercera parte del riego. Aunque se han utilizado desde hace mucho tiempo, su aprovechamiento ha tenido un aumento importante en las últimas décadas y ha sido un factor clave para el desarrollo en algunos países.

Las aguas subterráneas tienen una enorme importancia en el mantenimiento del equilibrio ambiental, y de ellas dependen importantes ecosistemas como humedales, lagunas y otros entornos naturales.

Estas aguas están amenazadas por su explotación excesiva y por la contaminación. Y como es lógico suponer, su control es mucho más caro y difícil que el de las aguas superficiales.

En A hombros de gigantes Manuel Seara ha charlado con Fernando López Vera, catedrático de Geodinámica e Hidrogeología de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Fundación Española del Agua Subterránea, institución que ha desarrollado el proyecto ‘El agua invisible’, una serie documental y divulgativa sobre todos los aspectos del agua subterránea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s