El Pontillón tiene agua para 100 días

Si no lloviera absolutamente nada en los próximos cien días, es decir, de aquí a finales de enero, algo altamente improbable, Pontevedra se quedaría seca. Más exactamente, se secaría el embalse del Pontillón de Castro, que es la reserva que garantiza que la situación de alarma provocada por la sequía sea menos grave que en otros lugares de Galicia, y que alberga en estos momentos 1,36 hectómetros cúbicos de agua. Es decir, 1.360 millones de litros, que darían para abastecer plenamente a todos los usos de la ciudad -doméstico e industrial- durante algo más de cincuenta días. Pero como solo en casos muy extremos el Pontillón llega a aportar más del 50% del consumo total, se puede afirmar que si no llueve esa reserva se agotaría en algo más de un centenar de días.

El Pontillón está en estos momentos prácticamente lleno. El último informe hidrológico de Augas de Galicia, fechado el pasado 3 de octubre, cifraba la ocupación del embalse en un 87,9% de su capacidad. Según el informe pasado ayer por Aquagest al Concello, está al 89%.

Y aunque no está entre los embalses de abastecimiento con mayor capacidad, sí es el que acumula más agua con respecto a su límite. En la provincia de Pontevedra, la situación es dramática en los embalses que abastecen a Baiona (70 millones de litros embalsados, el 10,5% de su capacidad) y Vilagarcía (70 millones, 30%).

En cuanto al río Lérez, su nivel a las 13.30 horas de ayer era de 0,98 metros, según Aquagest, cuando el año pasado por estas fechas superaba los tres metros. El caudal medio aproximado es de 270 litros por segundo, cuando la media que se alcanza en invierno es de cerca de 30.000. De esa enorme diferencia se desprende que haya que echar mano de la reserva del Pontillón.

1,36 hm3

 Agua embalsada en el Pontillón de Castro el 3 de octubre

O sea, 1.360 millones de litros, según la medición de Augas de Galicia.

 Agua consumida en Pontevedra el pasado viernes

27.732 m3

Es decir, 27,7 millones de litros, según el informe de Aquagest al Concello.

12.096 m3

 Aportación desde embalse a la red de abastecimiento el pasado viernes

Supone el 43% del agua consumida ese día en Pontevedra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s