La Cooperación Española proporcionará agua y saneamiento a 3,5 millones de personas en América Latina

La Cooperación Española apuesta decididamente por el sector del agua y saneamiento como un aspecto clave para luchar contra la pobreza

La Cooperación Española proporcionará agua y saneamiento a 3,5 millones de personas a través de los programas que lleva realizando en América Latina y Caribe a través de dos fondos internacionales. La dimensión de este compromiso de cooperación se ha puesto de relieve en el acto que ha tenido lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, presidido por S.M. la Reina Sofía y al que ha asistido el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon; la Administradora del PNUD, Helen Clark; el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Santiago Levy; la Ministra de Sanidad, Ana Mato; y el Secretario General de Cooperación al Desarrollo, Gonzalo Robles.

El agua y el saneamiento constituyen la Meta 10 del Objetivo 7 de Desarrollo de Milenio (ODM), propuesto por Naciones Unidas, que consiste en reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento para 2015.

Este ODM rige las actuaciones que ha desarrollado la Cooperación Española a través de dos iniciativas pioneras en el mundo del desarrollo: el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS), creado junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG-F), creado junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Estos dos fondos internacionales han trabajado de forma complementaria sobre el objetivo del Agua, como se pone de manifiesto en un programa llevado a cabo en Panamá. Se inició por el Fondo ODM y a su término va a ser retomado por el Fondo del Agua.

La Cooperación Española apuesta decididamente por el sector del agua y saneamiento como un aspecto clave para luchar contra la pobreza. Un abastecimiento adecuado de agua es fundamental para reducir el riesgo de enfermedades, para garantizar el derecho a la alimentación, a la mejora de la salud, a la igualdad entre hombres y mujeres y a una vivienda digna. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada dólar invertido en agua y saneamiento pueden ahorrarse entre 3 y 34 dólares en salud, educación y desarrollo económico. Pese a los avances logrados en los últimos años, todavía el 11 por cien de la población mundial, es decir, 780 millones de personas, sigue sin tener acceso a agua potable y 2.500 millones no tienen acceso a saneamiento.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s